LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
1. Las Variables René Rivera Bilbao Magíster Metodología de la Investigación
2. Definición de Variable Una Variable es, un concepto menos abstracto del concepto del cual proviene y se puede observar en la realidad. Contiene Indicadores a través de los cuales se pueden contar y/o medir aspectos concretos del concepto.
3. Operacionalización de Variables Es el paso deductivo de variables generables, no observables directamente, a variables empíricas o indicadores. Ejemplo: Una variable Intermedia o dimensión de la variable general clase social, es el nivel económico, e indicadores de éste son las fuentes de ingresos (rentas): Sueldo, Arriendos de casas, intereses de depósitos a plazo, etc.
4. ¿Qué es una Variable? Es un aspecto, propiedad o dimensión. Es una característica observable, en un objeto de estudio, y puede adoptar diferentes valores o categorías. Todas las cosas, todos los fenómenos y todas las propiedades y características que puedan cambiar, cuantitativamente o cualitativamente, se denominan variables.
5. Las variables son: Características observables de algo que son susceptibles de adoptar diferentes valores o de ser expresadas en varias categorías. Ejemplo Variables: El peso de una persona. El color de un objeto
6. Clasificación de las variables Según su naturaleza La amplitud de las unidades de observación a que se refieren Su nivel de abstracción El carácter de los elementos de variación que comprenden. Su posición en la relación que une dos o más variables entre sí
7. Según su naturaleza 1. Cualitativas: cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico. Ej. El sexo, la profesión, el domicilio, la nacionalidad, la religión, etc. 2. Cuantitativas: Cuyos elementos tienen carácter numérico o cuantitativo. Ej. La estatura, el ingreso económico, la cantidad de pruebas, las notas de pruebas, etc.
8. Las variables cuantitativas Se pueden subdividir, dependiendo de los valores que puedan tomar en: 1. Discretas: Se restringen a determinados valores dentro de su rango; es decir solo valores enteros. Ej. Número de hijos, cantidad de abrigos, cantidad de libros, etc. 2. Continuas: Pueden tomar cualquier valor dentro de su rango, matemáticamente, cualquier número real Ejemplos: Las notas de la prueba, el peso, la estatura, la temperatura, etc.
9. Según su amplitud Se puede hablar de: Variables individuales y Variables Colectivas
10. Las variables según su nivel de abstracción Encontramos tres tipos de variables: 1. Variables Generales 2. Variables Intermedias. 3. Variables Empíricas
11. Variables Generales Se refieren a realidades no medibles, inmediatamente, empíricamente. Ejemplo: Victimas de una pandemia
12. Variables Intermedias Expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables y, por lo tanto, más concretos y cercanos a la realidad. Ejemplo: Cipreses talados, en selva de Aysén, durante la construcción de carretera austral
13. Variables Empíricas Representan aspectos de estas dimensiones directamente medibles y observables. Ejemplo: Variable: Color de Ojos Dimensión: Personas con Ojos Azules
14. Según su posición en la relación que une las variables Se dividen en : Dependientes Independientes
15. Variables Dependientes Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. Ejemplo: El rendimiento escolar es una variable dependiente respecto al tiempo dedicado a estudiar (Variable independiente)
16. Variables Independientes Son las explicativas, cuya asociación o influencia en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación. El Nivel de escolaridad de las personas es variable independiente respecto a sus ingresos.
17. Operacionalización de las variables Es el paso deductivo de variables generales, no observables directamente, a variables empíricas o indicadores Por ejemplo: Una variable intermedia o dimensión Variable General: Clase Social. Variable Intermedia o dimensión: Nivel Económico. Indicadores: Todo el ingreso, rentas, arriendos, intereses, propiedades, etc.
18. Definición Operacional “Constituye un conjunto detallado de instrucciones que permitirán clasificar a las unidades de análisis de manera inequívoca”. Las definiciones operativas son definiciones que enuncian efectivamente los procedimientos empleados en la medición. La definición operativa “longitud”, por ejemplo indicará exactamente como debe medirse el largo del cuerpo” Blalock (1989:21)
19. La operacionalización consiste en: La sustitución de unas variables por otras más explicitas o concretas. Por tanto, para que sea válida esta operación es necesario que las variables, que sustituyan a otras, sean representativas de ellas.
20. Pasos para operacionalizar: 1º Se enuncia o se define la variable general. 2º Se deducen sus dimensiones o aspectos principales y 3º Se buscan indicadores para cada dimensión.
21. Ejemplo Definición operacional de status económico: combinación de tipos de ocupación y educación en la siguiente forma: Ocupación no manuales…: 2 Ocupación manuales…….: 1 Educación Universitaria….: 5 Educación Secundaria…...: 3 Educación primaria……….: 1 Los números en los indicadores son los valores que toma la variable del caso. Para uno en particular el valor total de la suma de los indicadores es su valor en la variable. Así, una persona con ocupación manual y educación primaria tendría un valor de 2 puntos (uno por la ocupación y otro por su escolaridad).
22. Las variables y su división operacional 1º Variables de escala Nominal 2º Variables de escala Ordinal 3º Variables Intervalares 4º Variables de Razón
23. Variable de escala nominal Comprenden la distinción de diversas categorías como elementos sin implicar ningún orden entre ellas. Ejemplo: Credo Religioso, Profesión, Enfermedades, etc.
24. Variable de Escala Ordinal Implican orden entre sus categorías, pero no grados de distancia iguales entre ellas. Ejemplo: Nivel socioeconómico
25. Variables Intervalares Suponen a la vez orden y grados de distancias iguales entre las diversas categorías, pero no tienen origen natural, sino convencional. Ejemplo: Notas en una prueba, la temperatura, el coeficiente intelectual, la temperatura, etc.
26. Variables de Razón Comprenden a la vez todos estos aspectos, distinción, orden, distancia y origen único natural. Ejemplo: Edad, peso, temperatura, estatura, etc.
27. Objetivo de la clasificación Esta clasificación es sobre todo importante para los efectos de análisis estadísticos de los resultados obtenidos en la investigación
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